⛰La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo. Según estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de los años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito.🧐
Pero no vinimos aquí a ver esta piedra tan grande, ¡No!.
¿Sabéis por qué vinimos? 🤠Por los Ópalos de fuego.
Y es qué la región de Querétaro es bien conocida por tener algunas las minas más importantes de Ópalos de la región de México. Aquí por ejemplo varios pueblecitos se dedican a minería de este mineral Siendo muy conocidas las Minas de Tequisquiapan, un pueblo cercano.
Vinimos sin embargo a este pueblo, oyendo hablar en la Ciudad de Querétaro de algún minero que vendía estas piedras aquí. El pueblecito es tan pequeño que el bus tiene una sola parada en la carretera principal y pensando que ahí no había nada nos pasamos y tuvimos que parar al autobusero en mitad de la carretera para regresarnos por lo menos 1 km al ver como se alejaba y se adentraba en la nada del campo de nuevo.
Allí hablamos con muchas personas, cada quién conocía a alguien que sí pero luego no tenía ópalos. Casi desistimos. A punto de irnos entramos en una tienda pequeña a preguntar donde tomar el bus de vuelta… y exactamente allí había algunas piezas de ópalo en bruto en una vitrina. Le pregunté a la mujer y pude conseguir pequeñas piezas de tan preciada piedra que hoy tengo conmigo.
Toda una aventura.
¿Hasta donde irías tu para buscar una piedra?..